domingo, 27 de febrero de 2011

OBSTACULOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN-TICs Y POSIBLES SOLUCIONES.

Las tecnologías de la información y comunicación hoy en día son muy importante en las organizaciones y por tal motivo nos vemos en la obligación de implementarlas y usarlas con el fin de agilizar los procesos laborales en la empresa  de la que somos miembros internos  e incluso también en nuestro núcleo familiar dependemos de estas tecnologías. Esta claro que para la implementación de una nueva tecnología de información y comunicación se debe contar con una planificación de proyecto en el cual, la empresa o organización debe contar con la ayuda y conocimientos de un gerente de proyectos en esta área, el cual es el encargado de la administración o gestión del proyecto. En este proceso de de planificación conoceremos varias estrategias que nos ayudaran a prevenir ciertos errores en la parte de desarrollo del proyecto en las tecnologías de información de comunicación, que en este caso seria la solución de cada obstáculo en las faces del proyecto.
La descripción del problema o situación de estudio se basa en ala problemática de los proyectos tecnológicos y al control y gestión de proyectos tecnológicos.
La problemática de los proyectos tecnológicos se da por la improvisación, la falta de planeación, beneficios sobreestimados, los costos subestimados y los tiempos subestimados, estos se puntos si se aplican en un proyecto nos van a presentar grandes obstáculos que nos llevan al cierre total del proyecto por lo tanto debemos tenerlos muy en cuanta ala hora de implementarlos.
El control y gestión de proyectos tecnológicos se centra mas que todo es en la administración segura y controlada del proyecto para lo cual es necesario crear capacidades especificas como son la adquisición de datos, procesamiento y análisis de los datos adquiridos, difusión interna de conocimiento y conservación de la información, la información siempre debe estar segura y conservada.
La administración de recursos tecnológicos busca  apoyarse en cuatro funciones gerenciales que son , planeación, organización, dirección y control, si como gestores de tecnologías de información utilizamos estas funciones lo mas lógico es que obtengamos un crecimiento tecnológico en la empresa.
Las estrategias para la gerencia de proyectos tecnológicos son la clave para aplicar soluciones a los obstáculos que tengamos en nuestro proyecto, las cuales durante el desarrollo del proyecto podemos visualizar y reflexionar.
En la fase de planeación podemos tener obstáculos ala hora de iniciar el proyecto, desconocer el negocio es un error, el grupo de trabajo que inicia y termina el proyecto debe tener todo el conocimiento de cómo funciona la empresa y esta es una solución para no presentar este inconveniente y sobre todo por que es aquí donde empieza la primera fase. También podemos tener obstáculo en la parte directiva, en la falta del conocimiento de los objetivos específicos,  por ejemplo, “si la necesidad de desarrollo de un proyecto es urgente, pero a los directivos no se les exige, esto hace que los directivos no le den mucha importancia al proyecto y dejen pasar fechas de limitación y que empiecen después de lo presupuestado y crear un desequilibrio de toda la planeación. Por estas razones es muy importante identificar cada grupo de trabajo, que papel desempeñan en el proyecto, preparar reuniones con el fin de explicar los objetivos y las herramientas disponibles para lograr estos objetivos.
En la fase de ejecución los patrocinadores deben asistir alas reuniones donde se critica cada punto de observación  de lo contrario el proyecto fracasa por que el personal no hará cambios que se requieran por falta de orden, por ejemplo, “casi todas la personas cuando laboran esperan una orden del jefe al que pertenecen, y si el no cumple por mas que ellos  escuchen no son capaces de hacer algo pos si mismo sin las pautas especificas de lo que se debe hacer”.
En la implementación se debe comprobar que el grupo de trabajo cuenta con las herramientas específicas para la solución de problemas con los usuarios finales. Por otro lado hay que tener en cuanta la sobrecarga de trabajo, este se da por falta de requerimientos, no fueron planteados desde el principio. Esto afecta mucho por que el problema de sobrecarga se presenta a mediados o finalizando el proyecto , por eso se deba asegurar que el equipo de trabajo cuente con el conocimiento especifico o necesario en caso tal que no cumpla los requisitos se debe optar por contratar personal experto pero temporalmente.
Consideremos la entrega como la parte mas esperada y sorpresiva donde el proyecto llega a su cierre total con una satisfacción del cliente. En esta fase la el producto o tecnológica se instala pero la gente no cambia su forma de pensar por que están acostumbrados depender de las costumbres y mecanismos que se daban antes por eso es muy importante que entre los actores del proyecto alguien de la cara y diga ciertas palabras que hagan reflexionar ala gente.
En el caso de ser un proyecto grande se debe entregar por partes de forma secuencial, para que los usuarios vallan adaptándose al sistema poco a poco hasta llegar al punto en que el nuevo sistema se convierta en centro o núcleo de los requerimientos que estos usuarios pedían de dicho proyecto.
En conclusión se puede decir que los obstáculos en todas las faces de un proyecto de tecnologías de información de telecomunicaciones le podemos dar soluciones previas, si tenemos una buena administración de personal y de recursos presupuestales para llevar a cabo dicho proyecto.

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